PDF Imprimir E-mail

Desarrollo de Contenidos Multimedia Interactivos para la Información y Sensibilización sobre Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Panadería

  

       

En el proyecto IS-0303/2012 se ha desarrollado un conjunto de recursos audiovisuales en los que se reproducen situaciones reales en un entorno de panadería con la finalidad de dar a conocer las situaciones de riesgo, sobre todo de tipo ergonómico, a las que se enfrentan los trabajadores, y qué buenas prácticas y recursos pueden utilizarse para su reducción.

Gracias a este proyecto, los empresarios y trabajadores del sector panadero disponen ya de un canal directo de acceso a formación específica en prevención de riesgos laborales a través de una web o de sus dispositivos móviles.

El material se compone de 42 consejos en formato audiovisual, de no más de minuto y medio de duración, con un alto contenido gráfico y con mensajes directos basados en la actividad cotidiana de las panaderías. Todo ello está disponible en el portal web www.panaderia.ibv.org.

El él participan CEOPAN, las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y está subvencionado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL).

El proyecto tiene como objetivo fundamental el desarrollo de instrumentos preventivos para la información y sensibilización de los trabajadores del sector de la panadería, dando continuidad a trabajos anteriores realizados en el sector. Concretamente, se propone el desarrollo y el diseño de escenas y situaciones en las que los trabajadores puedan identificar los riesgos ergonómicos presentes en sus puestos de trabajo, y que ante diversas posibilidades, seleccionen la medida preventiva más adecuada.

La reunión de lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 14 de Febrero en Madrid. El 26 de Febrero, en la sede de CEOPAN, se constituyó un Grupo de discusión y se trataron las necesidades de información y priorización de la misma, por lo que se crearon bloques temáticos para facilitar el estudio. Salieron asuntos como el de la higiene postural, la manipulación manual de cargas, riesgos en el uso de maquinaria, inhalación del polvo harina o ejercicios de estiramiento muscular, entre otros.

El grupo también discutió la dificultad de poder transmitir las actuaciones en materia de prevención debido a los horarios de trabajo en las panaderías, una vez identificados los problemas laborales correspondientes. Asimismo, se debatió el formato más eficiente para transmitir esta información sobre prevención, mirándose las opciones de mensajes audiovisuales por el móvil, píldoras audiovisuales para móviles, pero también accesibles por web y con un carácter eminentemente interactivo, y, sobre todo, que la información transmitida sea mediante mensajes cortos de contenido audiovisual en los distintos sistemas electrónicos muy usados hoy en día (smartphones, tablets, etc.).