PDF Imprimir E-mail

CEOPAN HA PARTICIPADO EN EL PORTAL RA-IA LEARNING: APRENDIZAJE INTERACTIVO Y PERSONALIZADO

   

Inteligencia artificial y realidad aumentada al servicio de los procesos formativos, en un proyecto impulsado por FORTEC

    

    

El pasado 31 de Diciembre de 2012 finalizó el Proyecto RA-IA-Learning - Multiplataforma de Servicios para la Generación de Prácticas Formativas basadas en la Realidad Aumentada y Agentes Tutoriales dotados de Inteligencia Artificial (Nº Referencia TSI-020302-2010-155).

El 31 de Marzo termina el periodo de justificación de un proyecto que ha sido ejecutado por FORTEC (Formación y Tecnología SL) y en que han colaborado, aparte de CEOPAN, Everis, Informática El Corte Inglés, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), del Gobierno de Aragón, y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC).

El objetivo del proyecto ha sido posibilitar el aprendizaje práctico interactivo y personalizado, con la incorporación de avanzadas soluciones tecnológicas. La iniciativa, implementada durante dos años, ha permitido el desarrollo de herramientas para la formación de última generación, tales como contenidos formativos multimedia en 3D y Realidad Aumentada y su integración en sistemas tutoriales basados en Inteligencia Artificial.

Los principales resultados de este ambicioso proyecto se presentan ahora en unportal (http://fortec1.nerion.com/portalraia/) creado con el fin de mostrar demos de los productos obtenidos y la descarga de aplicaciones.

El trabajo de CEOPAN se dirigió principalmente en tres líneas de trabajo: El diseño e implementación de herramienta de autor de generación de prácticas; integración y validación del sistema; y experiencia piloto.

El proyecto, además de su desarrollo para plataformas PC, extiende la interactividad con los usuarios por medio de un agente virtual y la realización de prácticas en Realidad Aumentada a las plataformas de movilidad (Android e IOS) así como a la televisión digital interactiva. En definitiva, RA-IA-Learning constituye una potente herramienta para el diseño de Prácticas Inteligentes multiplataforma basadas en tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

RA-IA-Learning ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza2 y se incluye en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.