PDF Imprimir E-mail

RESULTADOS DEL CONGRESO DE LA UIB

Munich, del 15 al 18 de Septiembre de 2012
 

 

 

La Unión Internacional de panaderos y panaderos-pasteleros (UIB) que representa a más de 300.000 panaderías que dan trabajo a más de 4 millones de personas en 45 países de los cinco continentes del mundo, celebró en Munich su Congreso annual coincidiendo con la Feria de Panadería iba 2012.

Todos los Presidentes de las Federaciones Nacionales miembro de la UIB estaban invitados a participar en el iba Summit el día 15 de Septiembre, donde los principales oradores sobre diferentes temas (desde la prevención de enfermedades crónicas hasta la seguridad alimentaria, desde la eficiencia energética hasta la inovación conectada, desde la batalla alimentos contra combustible hasta las nuevas tendencias en el comercio internacional de panadería) podían encontrarse con los tomadores de decisions de todo el mundo y tener la oportunidad de debatir sobre temas de actualidad entre ellos.

Durante el iba Summit, el Sr. Hon. John Dalli, Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, recibió la primera Medalla de Honor de la UIB. Este premio está destinado a premiar a una persona o una institución que haya destacado en su labor en beneficio de los panaderos de todo el mundo y se había acordado por unanimidad condecorar con ella al Sr. Dalli, siguiendo a la propuesta de los dos Presidentes de la UIB y de la CEBP (La Confederación Europea de Panaderos y Pasteleros).

 

 

 

De izquierda a derecha: Henri Wagener, Presidente de la CEBP; Hon. John Dalli; Peter Becker, Presidente de la UIB y JM Fdez. del Vallado, Secretario General de la UIB

Delegados de Alemania, Argelia, Australia, Austria, Brasil, China, Dinamarca, EE.UU., Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irán, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza, Taiwan y Turquía asistieron a las varias actividades programadas para este Congreso de la UIB, que empezó el 16 de Septiembre.

Las cuatro Comisiones de Trabajo de la UIB (Formación Profesional, Economía y Política Social, Organización, Marketing y Publicidad) celebraron sus reuniones de forma consecutiva, lo cual permitió a aquellos asistentes que lo deseaban participar en todas. Las conclusions de las reuniones se propusieron al Presidium de la UIB y después al Congreso.

 

 

Reunión de la Comisión “Marketing y Publicidad”

Un encuentro histórico entre el Presidium de la UIB y la Junta Directiva de la Unión Internacional de Pasteleros y Fabricantes de Helados (UIPCG) se había programado para la tarde. Se llegó a un acuerdo entre los dos entes ejecutivos de ambas Uniones Internacionales de proponer cada uno a sus órganos directivos más altos una declaración conjunta de intenciones para iniciar la fusion entre UIB y UIPCG a partir del 1 de Julio de 2013, bajo la denominación UIBC, después de la disolución de las dos Uniones existentes y la integración de sus activos.

Después de un largo día de trabajo, los delegados de la UIB pudieron luego relajarse y disfrutar tomando un par de cervezas en la tienda Oktoberfest que los organizadores de iba habían levantado en el área de la feria.

La reunión del Presidium de la UIB se celebró el Domingo, día 17 de Septiembre. Todas las propuestas provenientes de las diferentes Comisiones de Trabajo fueron debatidas para presentarlas adecuadamente al Congreso. Las cuentas para 2011, el presupuesto para 2013, la composición del nuevo Presidium, la decision sobre los premios “Panadero del Año”, la propuesta para una segunda “Medalla de Honor de la UIB” y el lanzamiento de un comunicado de prensa sobre la Resolución de la UIB con respecto a la política de los cereales se acordaron asimismo para su aprobación por el Congreso.

Se había convocado una rueda de prensa después de esta reunión, donde el Presidente y el Secretario General de la UIB pudieron informar a los medios sobre las actividades de la UIB, particularmente, los precios de las materias primas, la fusión UIB/UIPCG, el desarrollo de la UIB y la evolución de la industria panadera en las diferentes regiones del mundo. La Resolución de la UIB con respecto a los cereales fue el principal tema de la rueda de prensa.

A continuación, los asistentes estaban invitados a participar en una Mesa Redonda de gran interés sobre el tema “Sabores del pan”, dirigida y moderada por el Profesor Michael Kleinert de la Universidad de Zurich para Ciencias Aplicadas (ZHAW Wädenswill).

Finalmente, tuvo lugar el Congreso de la UIB. Siguiendo las propuestas de las cuatro Comisiones de Trabajo y del Presidium, y aparte de la aprobación del balance y de las cuentas del año 2011, así como del presupuesto para 2013, se adoptaron por unanimidad las siguientes resoluciones:

·        La admission de la Asociación Southern Cross Baking (Australia) como Miembro Observador.

·        La decisión de condecorar como “Panadero del Año” al Sr. Hans Bolten (Alemania) y al Sr. Bert Kolkman (Países Bajos) para los años 2013 y 2014 respectivamente. Estos premios están destinados a homenajear, cada año, a un panadero excepcional a nivel mundial. Tanto el Sr. Bolten como el Sr. Kolkman, aparte de ser Maestros Panaderos Tradicionales, han presidido la UIB y han dedicado sus vidas en beneficio de los panaderos tradicionales en todo el mundo

·        La decisión de dar la segunda “Medalla de Honor de la UIB” al Prof. Dr. Angel Gil de la Facultad de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Presidente del Congreso Internacional de Nutrición 2013 y de la Unión Internacional de Ciencias Nutricionales, así como del Comité Científico del Pan en España.

·        La participación de la UIB, por primera vez en la historia, en el Congreso Internacional de Nutrición que se celebrará en Granada (España) en Septiembre del 2013, junto con la celebración del Congreso ordinario de la UIB (o, tal vez, el primero de la UIBC), también en Granad, del 13 al 16 de Septiembre de 2013.

·        La aprobación de la carta de intenciones, propuesta por ambas entes ejecutivas de la UIB y la UIPCG, para iniciar la fusión de las dos Uniones a partir del 1 de Julio de 2013, bajo el nombre UIBC. Se convocará un Congreso extraordinario en Casablanca (MAR), del 19 al 22 de Marzo de 2013, para aprobar la disolución de la UIB y los nuevos Estatutos de la UIBC.

·        Las enmiendas de los Estatutos de la UIB para permitir la reelección del actual Presidente de la UIB para un nuevo período de dos años, con el fin de facilitar la fusión UIB/UIPCG.

·        La elección del nuevo Presidium:

o   Presidente: Peter Becker, Alemania

o   Vicepresidentes:

- Lorenzo Alonso, España

- Boldizsár Ilonka, Hungría

- Roberto Núñez, Uruguay, CIPAN

- Kaspar Sutter, Suiza

- Christian Vabret, Francia

o   Tesorero: Henri Wagener, Luxemburgo

 

 

 

El Presidium de la UIB: Abajo, de izq. a dcha: Christian Vabret (FRA), Kaspar Sutter (CHE), Boldizsár Ilonka (HUN);arriba, de izq. a dcha: José María Fdez. del Vallado (Secretario General de la UIB), Henri Wagener (LUX), Peter Becker (Presidente de la UIB), Lorenzo Alonso (ESP). Roberto Núñez (CIPAN) no está en la foto.

 

·        La confirmación de los siguientes Presidentes de las Comisiones de Trabajo de la UIB:

o   Formación Profesional: Kaspar Sutter, Suiza

o   Marketing y Publicidad: Lorenzo Alonso, España

o   Economía y Política Social: Christian Vabret, Francia

o   Organización: Boldizsár Ilonka, Hungría

·        Finalmente, a causa de la gran preocupación mostrada por los panaderos en todo el mundo con respecto a las malas prácticas que llevan a un suministro irregular de los diferentes productos de harina, indispensables para la producción del pan e incluso, en ocasiones, amenaza con causar escasez de cereales a nivel mundial, se adoptó la siguiente resolución para su publicación en un comunicado de prensa:

La UIB insta a todos los Gobiernos del mundo y Agencias Internacionales a que prohiban el uso de tierras de cultivo para fines distintos de la obtención de alimentos. Asimismo, solicita se establezcan las medidas legales necesarias para impedir la especulación en los mercados de cereales a nivel mundial.

 

Cena de gala y Ceremonia de entrega del premio “Panadero Mundial del Año 2013”

Uno de los restaurantes más típicos de Munich, el Ratskeller, sirvió de lugar para la Cena de gala y también la ceremonia de entrega del premio “Panadero Mundial del Año 2012”. La condecoración fue entregada al Sr. Andreu Llargués, panadero artesano de cuarta generación, de Cataluña (España), quien inició la creación y celebración del Día Mundial del Pan.

 

 

 

De izq. a dcha: Doménec Vila, Representante de la Generalitat de Catalunya, Andreu Llargués, Panadero Mundial del Año 2012, Peter Becker, Presidente de la UIB

 

Visita de una Panadería-Pastelería de Munich

La última actividad del Congreso de la UIB consistió en la visita de la Panadería-Pastelería Karl-Heinz Hoffmann, en Munich. El Sr. Hoffmann y su esposa enseñaron su panadería a los delegados de la UIB y les ofrecieron un delicioso desayuno compuesto de los muchos productos de panadería y pastelería que producen a diario.

 

 

 

 

Panaderos de Alemania, Francia, EE.UU., Polonia, Finlandia, Australia, Austria, Canadá, Irlanda y España, juntos con el Sr. Hoffmann y su esposa

 

La UIB desea expresar su gratitud al ZVDB (la Federación Alemana de Panaderos) y a GHM (Gesellschaft für Handwerksmessen mbH), la empresa organizadora de la Feria iba, por la perfecta organización y la cálida bienvenida que ofrecieron a todos los delegados de la UIB en Munich.