PDF Imprimir E-mail

Resultados de las reuniones UIB en París el día 5 de Marzo de 2012

 

Con la asistencia de delegados de Alemania, Brasil, CIPAN, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Israel, Luxemburgo, Marruecos, México, Polonia, Suecia, Suiza y Venezuela, se han reunido en París, en el seno de Europain, las cuatro Comisiones de Trabajo de la UIB.

La Comisión de Economía y Asuntos Sociales, presidida por Christian Vabret de Francia, trató sobre la situación actual de la panadería de los distintos países asistentes, la mayoría de los cuales habían enviado un informe previamente a la Secretaría General. Durante la reunión, cada uno de los países presentó dicho informe así como el estado de las políticas de reducción del porcentaje de sal en el pan, que se les viene proponiendo desde sus respectivos gobiernos. Todos estos informes serán traducidos e incorporados a la página web de la UIB. La Comisión aprobó con unanimidad la incorporación de Marruecos.

 

La Comisión de Márketing y Publicidad, presidida por Lorenzo Alonso de España, analizó y aprobó el presupuesto detallado de gastos para la participación de la UIB en el Congreso Internacional de Nutrición 2013 en Granada, acordando realizar las gestiones más eficaces para conseguir financiación para el mismo. Asimismo, se trató sobre el reforzamiento de las actividades relacionadas con el Día Mundial del Pan y se discutieron las posibles vías para realizar acciones de Responsabilidad Social.

La Comisión de Formación Profesional, presidida por Kaspar Sutter de Suiza, acordó considerar que el Concurso Internacional de Jóvenes Panaderos y los WorldSkills deben ser los dos campeonatos de máximo interés para la UIB, acordando con unanimidad elevar la edad máxima de participación en el Concurso Internacional de Jóvenes Panaderos a 25 años, siempre que no haya pasado más de un año desde la obtención del certificado profesional. Se propondrá esta misma edad a WorldSkills, que tomará una decisión sobre la inclusión del oficio de panadero en su próxima asamblea general a celebrar en Corea del Sur. Se analizó asimismo el cuestionario propuesto por la presidencia que se enviará a todos los miembros y que permitirá tener un conocimiento mayor sobre los distintos campeonatos y las distintas escuelas que existen en la actualidad en los diferentes países miembro de la UIB.

Por último, la Comisión Organización, presidida por Boldiszár Ilonka de Hungría, revisó las acciones que se están realizando para la incorporación de nuevos miembros a la UIB y analizó en profundidad el proceso de fusión UIB-UIPCG, acordando presentar un borrador de estatutos refundidos a los representantes de la UIPCG.

Terminadas las reuniones de las Comisiones, el Presidente y el Secretario General de la UIB, junto con el señor Günther Koerffer, se reunieron con el Presidente y el Secretario General de la UIPCG, los señores Schenk y Widmann, para revisar el estado actual de las conversaciones entre ambas Uniones, haciéndoles entrega del borrador de estatutos refundidos.

El encuentro de la UIB en París acabó con una brillante cena de gala en la sede del Senado de la República Francesa, presidida por el Vicepresidente del Senado y anterior Primer Ministro Francés, Sr. Jean-Pierre Raffarin, que dirigió a todos los presentes un discurso de mucho contenido en el que resaltaba la importancia del equilibrio entre tradición e inovación, la búsqueda de la calidad y la visión global como claves para el futuro de un oficio tan imprescindible para la sociedad y tan cercano a los consumidores como es el del panadero.

 

Desde la UIB queremos agradecer a nuestros anfitriones de la Confederación Nacional de la Panadería Francesa, a su Presidente Monsieur Jean-Pierre Crouzet, a su Secretario General Monsieur Philippe Maupu, y al Presidente del Salón Europain Monsieur Patrice Jacquelin, su hospitalidad y la excelente organización de los actos profesionales y sociales.